miércoles, 4 de mayo de 2011

Polvo del Halley

El 5 y 6 de mayo, es decir, en estos días, la Tierra pasará a través de un flujo de escombros del cometa Halley, lo que producirá una lluvia de meteoros leve, pero hermosa, conocida como "eta Acuáridas".
Aunque el cometa Halley se encuentra en lo más profundo del sistema solar exterior y no regresará a la Tierra hasta el año 2061, nos recuerda que sigue por ahí con una lluvia de estrellas dos veces por año, justo cuando pasamos por esa nube de basurillas que el cometa desprende. En mayo tenemos la lluvia de estrellas de Acuario y en octubre tendremos la de Orión, ambas procedentes del Halley. 
Podremos verlas un par de horas antes del amanecer, en cualquier parte del cielo. Desde aquí se verán de 10 a 40. No serán muchas, pero cruzarán el cielo dejando largas trazas de luz. Más largas trazas aquellas que se alejan de nosotros, que las que vienen hacia nosotros.
Venga, a madrugar, que un día es un día.

Cometa Halley NASA

¿Sabéis que las estrellas fugaces gritan? Además de verlas, a ver si sois capaces de oírlas.

4 comentarios:

  1. Pensaba preguntártelo esta noche, pero he recordado que no vas a venir. ¿Desde dónde se puede ver bien? ¿Hay que ir al Planetario?

    ResponderEliminar
  2. No sé por qué, pero el cometa Halley siempre me hace sentir especial, como si de alguna manera estuviéramos unidos. Supongo que eso te lo debo a ti.
    Gracias :)

    ResponderEliminar
  3. Lluvias de estrellas hay muchas a lo largo del año. Las más famosas las de agosto,las Perseidas. Las más sencillas de ver, también, vacaciones, calorcito, es agradable pasarse la noche en una colchoneta contando estrellas.

    ResponderEliminar
  4. Ver un cometa siempre marca. Pensar que viene de tan lejos, de esos lugares enigmáticos, quizá irreales, llamados la nube de Oort y el Cinturón de Kuiper... Pero el Halley, para ti, Clara, fue el primero, el que cruzó tu infancia, luz que no se olvida.

    ResponderEliminar