domingo, 12 de junio de 2011

Planetas huérfanos


Se pensaba que existían planetas solitarios, libres, que no precisaban para su viaje de la luz maternal de una estrella. Mundos sombríos que, quizá cuando se formaron los sistemas planetarios, habrían sido expulsados de las órbitas de la estrella, esas órbitas que son como una casa.
No se sabe por qué ocurre esto, es posible que en esa acomodación de los astros, algunos queden fuera, errantes, condenados a vagar sin fin.
Ahora esta suposición es una certeza. Científicos de Japón y Nueva Zelanda han estado examinando el centro de nuestra galaxia durante unos años y han encontrado diez planetas que flotan libremente y cuyo tamaño es similar al de Júpiter. Podría haber cientos de miles de millones solo en la Vía Láctea. Estos planetas huérfanos son difíciles de detectar, pero se sospecha que hay más planetas que flotan libremente que estrellas en el universo.
Se han detectado en el interior de los cúmulos, esos úteros cósmicos donde se forman las estrellas, lo que hace pensar que quizá algunos no sean exactamente planetas, sino enanas marrones, cuerpos que carecen de masa suficiente como para encender su combustible nuclear y brillar con luz propia como las estrellas.
El estudio se publicó en Nature en mayo y lo dio como noticia la NASA hace unas semanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario