domingo, 8 de mayo de 2011

Estrellas

¿De qué está hecho un violín? De trozos de madera e intestinos de cordero. ¿Banaliza y rebaja la música su construcción? Al contrario, la exalta más.
                                                                                                                Julian Barnes
La eterna cuestión.  ¿El saber rebaja la emoción? ¿Comprender los mecanismos del funcionamiento de las cosas arruina su poesía? El arte y la ciencia son el camino del asombro, pero ¿no revela sus secretos y añade emoción en la medida que uno comprende el riesgo de esa apuesta? 

Cuentan que una noche, Hans Bethe, el físico que desentrañó el mecanismo de la fusión  nuclear en el interior de las estrellas, estaba con su novia contemplando el cielo estrellado.
-¡Qué hermosas son! -dijo ella.
-Sí -dijo Bethe-, y en este momento yo soy la única persona en el mundo que sabe por qué brillan.
 

NGC6543 Cat's eye - Hubbel
La nebulosa planetaria NGC 6543, poéticamente llamada Ojo de gato, está en la constelación de Draco. Muestra once o más anillos concéntricos como capas de una cebolla. Cada anillo es en realidad el borde de una cáscara esférica de gas y polvo expulsado por la estrella enana blanca. Cada capa de polvo contiene tanta masa como todos los planetas del sistema solar. ¿Saberlo disminuye su belleza?

1 comentario:

  1. Url de la pagina para votar al grupo español, que sonara en el espacio , la cancion se llama Sunrise https://songcontest.nasa.gov/topOrig.aspx

    ResponderEliminar